sábado, 19 de mayo de 2012

CUADRANTE DE LA CAPACITACIÓN


EL CUADRANTE DE LA CAPACITACIÓN

Enfoque Sistemático
En las algunas organizaciones o empresas se ha dado una gran importancia a los aspectos materiales, dejándose de lado los humanos; sin embargo, el elemento humano es el que da vida y dinamismo a la empresa.
La empresa en sí es todo un sistema cuyos elementos se relacionan entre sí.
La teoría de los sistemas sostiene que la ¡interrelación entre dichos elementos y subsistemas es la condición primordial para que exista el sistema y cualquier cambio que se presente en una de sus partes afectará a toda la unidad.
Para conocer el enfoque sistemático debemos definirlo. Es el conjunto de fuerzas, elementos y factores que se encuentran íntimamente relacionados.
La persona responsable de la capacitación debe conocer los elementos que conforman a la empresa entendida como sistema. Es decir, debe conocer la misión, los objetivos, la tecnología de la empresa, los subsistemas que la constituyen, para obtener así la posibilidad de dirigir las acciones de capacitación de manera más adecuada y confiable.
Cada sistema recibe insumos para poder ser transformados mediante un proceso y obtener un producto. En el caso de un sistema de capacitación los insumos pueden ser instructores, coordinadores, normatividad legal, descripción de puestos, inventario de personal, indicadores de productividad, clima laboral, accidentes, ausentismos, rotación, etc. Los insumos se introducen por determinadas vías denominadas entradas, para seguir con el proceso de transformación, y llegar finalmente a los resultados, reacciones o respuestas esperadas.
 Enfoque Estructural
El enfoque estructural es la integración objetiva del proceso legal junto con el proceso administrativo e instruccional en el cual existe una normatividad específica que legisla y reglamenta las acciones que desarrolla el responsable de la capacitación.
El enfoque estructural y el sistemático logran un ajuste entre sí, o se integran de tal manera que uno no se aplica sin el otro. A esto se le denomina cuadrante de la capacitación.
Análogamente, el cuadrante de la capacitación nos muestra los caminos que se habrán de seguir en todo el proceso de capacitación.



  
REFERENCIAS:
·         http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020148011.PDF Consultado 6/05/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales