sábado, 19 de mayo de 2012

REQUERIMIENTOS ORGANIZACIONALES DE LA CAPACITACIÓN


Requerimientos organizacionales de la capacitación.
Existen dos técnicas para determinar los requerimientos de capacitación son:
Análisis de tareas: Estudio detallado de un puesto para identificar las habilidades requeridas, de tal manera que se puede instituir un programa de capacitación adecuado, es decir un análisis de los requerimientos del puesto, este análisis es apropiado para determinar necesidades de capacitación de empleados que son nuevos en sus puestos.
Desarrollo de desempeño: Estudio cuidadoso del desempeño para identificar una deficiencia y posteriormente corregirla con el nuevo equipo, nuevo empleado, un programa de capacitación o cualquier otro ajuste, para ver si esta puede reducir problemas en el desempeño y exceso de desperdicio o baja producción.
 Algunos otros requerimientos que deben cubrirse dentro de las organizaciones para la capacitación son:
  • Acuerdo por el que se fijan los criterios generales y se establecen los formatos, para la realización de trámites administrativos en materia de Capacitación y Adiestramiento de los trabajadores.
  • Constancia de capacitación y adiestramiento para todo el personal para la prevención y protección de incendios y combate de conatos de incendios, incluyendo a los integrantes de las brigadas contra incendios, para las empresas clasificadas en alto grado de riesgo de incendio. Constancias de capacitación y adiestramiento para el personal que integra las brigadas de evacuación y de primeros auxilios incluyendo al coordinador de dichas brigadas.
  • Acta constitutiva de la comisión mixta de capacitación y adiestramiento.
  • Bases generales de funcionamiento de la comisión mixta de capacitación y adiestramiento.
  • Presentación del plan y programas de capacitación y adiestramiento.
  • Lista de constancias de habilidades laborales.
  • Planes y Programas aprobados por la STPS para capacitar a los trabajadores sobre los riesgos de trabajo inherentes a sus labores y las medidas preventivas para evitarlos.
  • Constancias de habilidades laborales sobre los riesgos de trabajo inherentes a sus labores y las medidas preventivas para evitarlos.
  • Constancias de habilidades laborales del encargado de manejar y operar la maquinaria y equipo.
  • Constancias de habilidades laborales del personal que maneje, transporte o almacene materiales peligrosos y sustancias químicas peligrosas.
  • Constancias de habilidades laborales del personal para el uso, cuidado, mantenimiento y almacenamiento de las herramientas de trabajo.
  • Constancias de habilidades laborales del personal sobre el uso, conservación, mantenimiento, almacenamiento y reposición del equipo de protección personal.
  • Constancias de habilidades laborales del personal para la ejecución del programa o la relación de medidas de seguridad e higiene.
  • Constancias de habilidades laborales del personal autorizado que realice el servicio de operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
  • Constancias de habilidades laborales del personal que efectúe labores de limpieza.

Un requerimiento es
: una condición o capacidad que debe satisfacer o poseer un sistema o un componente de un sistema para satisfacer un contrato, un standard, una especificación u otro documento formalmente impuesto.
Es la capacidad que necesita un sujeto (sean directivos, gerentes, ejecutivos, profesionales), ya sea pararesolver un problema o para alcanzar un objetivo. Podemos ver en la empresa que es muy necesario que los sujetos estén capacitados para que puedan cumplir con los requerimientos necesarios para un buen desempeño que beneficie por un lado a la empresa y por el otro al trabajador; estos programas de entrenamiento preparan además, a los empleados para que sepan lidiar, prevenir y anticipar el conflicto.
 Es importante recordar que:
 Las condiciones que deben tomarse en cuenta en la capacitación:
*Se deben definir planes y estrategias de capacitación basadas en principios de igualdad y equidad,
*se debe considerar la cultura de los participantes en la capacitación,
*La interacción entre ellos con sus roles y posiciones, Requerimientos
*Actitudes (compromiso, socialización) entusiasmo, tolerancia, etc., de los trabajadores
*Satisfacción personal,
*Disciplina y disposición al trabajo,
*Responsabilidad en sus funciones.
*Los participantes deben ser entrenables.
Habilidades y motivación.*Contexto que facilite el entrenamiento y el aprendizaje.
*Material que pueda aprenderse y transmitirse a otros.
*Dedicación de esfuerzos y energías.
*Participantes: feedback (comentarios) sobre resultados del programa de capacitación.*Calidad de la capacitación y el entrenamiento, así como la relación con la evaluación.
Validez: entrenamiento, transferencia, inter-organizacional, intra-organizacional.*Tomar en cuenta que existe un permanente cambio organizacional.


  


Fuente:
Consultado 21/03/12.

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