Requerimientos organizacionales de la capacitación.
Existen dos técnicas
para determinar los requerimientos de capacitación son:
Análisis de tareas: Estudio detallado de un puesto para identificar las
habilidades requeridas, de tal manera que se puede instituir un programa de
capacitación adecuado, es decir un análisis de los requerimientos del puesto,
este análisis es apropiado para determinar necesidades de capacitación de
empleados que son nuevos en sus puestos.
Desarrollo de
desempeño: Estudio cuidadoso del desempeño para identificar
una deficiencia y posteriormente corregirla con el nuevo equipo, nuevo
empleado, un programa de capacitación o cualquier otro ajuste, para ver si esta
puede reducir problemas en el desempeño y exceso de desperdicio o baja
producción.
Algunos otros
requerimientos que deben cubrirse dentro de las organizaciones para la
capacitación son:
- Acuerdo por el que se fijan los criterios generales
y se establecen los formatos, para la realización de trámites
administrativos en materia de Capacitación y Adiestramiento de los
trabajadores.
- Constancia de capacitación y adiestramiento para
todo el personal para la prevención y protección de incendios y combate de
conatos de incendios, incluyendo a los integrantes de las brigadas contra
incendios, para las empresas clasificadas en alto grado de riesgo de
incendio. Constancias de capacitación y adiestramiento para el personal
que integra las brigadas de evacuación y de primeros auxilios incluyendo
al coordinador de dichas brigadas.
- Acta constitutiva de la comisión mixta de
capacitación y adiestramiento.
- Bases generales de funcionamiento de la comisión
mixta de capacitación y adiestramiento.
- Presentación del plan y programas de capacitación y
adiestramiento.
- Lista de constancias de habilidades laborales.
- Planes y Programas aprobados por la STPS para
capacitar a los trabajadores sobre los riesgos de trabajo inherentes a sus
labores y las medidas preventivas para evitarlos.
- Constancias de habilidades laborales sobre los
riesgos de trabajo inherentes a sus labores y las medidas preventivas para
evitarlos.
- Constancias de habilidades laborales del encargado
de manejar y operar la maquinaria y equipo.
- Constancias de habilidades laborales del personal
que maneje, transporte o almacene materiales peligrosos y sustancias
químicas peligrosas.
- Constancias de habilidades laborales del personal
para el uso, cuidado, mantenimiento y almacenamiento de las herramientas
de trabajo.
- Constancias de habilidades laborales del personal
sobre el uso, conservación, mantenimiento, almacenamiento y reposición del
equipo de protección personal.
- Constancias de habilidades laborales del personal
para la ejecución del programa o la relación de medidas de seguridad e
higiene.
- Constancias de habilidades laborales del personal
autorizado que realice el servicio de operación y mantenimiento de las
instalaciones eléctricas.
- Constancias de habilidades laborales del personal
que efectúe labores de limpieza.
Un requerimiento es
: una condición o capacidad que debe
satisfacer o poseer un sistema o un componente de un sistema para satisfacer un
contrato, un standard, una especificación u otro documento formalmente
impuesto.
Es
la capacidad que necesita un sujeto (sean directivos, gerentes, ejecutivos,
profesionales), ya sea pararesolver un problema o para alcanzar un objetivo.
Podemos ver en la empresa que es muy necesario que los sujetos estén
capacitados para que puedan cumplir con los requerimientos necesarios para un
buen desempeño que beneficie por un lado a la empresa y por el otro al
trabajador; estos programas de entrenamiento preparan además, a los empleados para
que sepan lidiar, prevenir y anticipar el conflicto.
Es importante
recordar que:
Las condiciones
que deben tomarse en cuenta en la capacitación:
*Se deben definir planes y estrategias de capacitación
basadas en principios de igualdad y equidad,
*se debe considerar la cultura de los participantes en la
capacitación,
*La interacción entre ellos con sus roles y posiciones,
Requerimientos
*Actitudes (compromiso, socialización) entusiasmo,
tolerancia, etc., de los trabajadores
*Satisfacción personal,
*Disciplina y disposición al trabajo,
*Responsabilidad en sus funciones.
*Los participantes deben ser entrenables.
Habilidades y motivación.*Contexto que facilite el
entrenamiento y el aprendizaje.
*Material que pueda aprenderse y transmitirse a otros.
*Dedicación de esfuerzos y energías.
*Participantes: feedback (comentarios) sobre resultados
del programa de capacitación.*Calidad de la capacitación y el entrenamiento,
así como la relación con la evaluación.
Validez: entrenamiento, transferencia,
inter-organizacional, intra-organizacional.*Tomar en cuenta que existe un
permanente cambio organizacional.
Fuente:
Consultado 21/03/12.
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