sábado, 19 de mayo de 2012

TIPOS Y MODALIDADES DIDÁCTICAS DE LA CAPACITACIÓN


MODALIDADES DIDÁCTICAS DE LA CAPACITACIÓN.

La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza[1] , destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.


IV. Actividades y modalidades de capacitación

Una vez relacionadas las características que debe cumplir un sistema de capacitación para la empresa, corresponde establecer las modalidades que pueden utilizarse para su puesta en práctica las cuales se detallan a continuación.

IV.1 Congresos y Eventos de carácter nacional o internacional

Este tipo de actividad consiste en la reunión de especialistas de alto nivel para intercambiar acerca de un tema de vigencia y las formas de participación más usuales son las siguientes:

·      Mesa Redonda. Presentación de un tema por varios especialistas que tienen diferentes puntos de vista acerca de un tema o problema de actualidad, la cual puede ser precedida o no de la realización de un debate entre los presentes y los ponentes acerca de los planteamientos realizados y requiere de un moderador.
·      Panel. Grupo de expertos que expone o dialoga ante un grupo de especialistas acerca de un determinado tema.
·      Seminario. Reducido grupo que se selecciona para abordar el estudio de un tema internamente en una o varias sesiones, en las que todos participan aportando sus resultados y experiencias.
·      Simposio. Exposiciones orales de un grupo de especialistas, usualmente entre cuatro y seis, sobre aspectos de un mismo tema o problema, las cuales se complementan entre sí.
·      Taller. Los autores o ponentes de un trabajo explican al auditorio todos los elementos de que disponen sobre el tema.
·      Conferencias. Presentación oral realizada por un especialista sobre un tema, con el objetivo de actualizar a los participantes en el mismo.
·      Ponencias. Trabajo elaborado por, uno o varios autores, acerca de un tema determinado, que se expone por uno de éstos, posterior a lo cual se realiza un debate de los aspectos planteados.
·      Carteles (Posters). Trabajo elaborado por uno o varios autores acerca de un tema determinado, que se expone en un cartel. Todos los trabajos presentados en esta modalidad se discuten simultáneamente en bloques temáticos, en una o varias sesiones, entre los autores y los interesados.
·      Participante. Es una persona que no presenta ningún tipo de trabajo, sino que acude en busca de conocimiento y para establecer relaciones personales con destacadas personalidades en una esfera de la actividad humana.

IV.2 Ferias y Exposiciones

Estas actividades tienen un enfoque netamente comercial, no obstante lo cual la participación en las mismas puede constituir una acción de capacitación, pues adicionalmente a la información que puede obtenerse de la competencia y los propios negocios que puedan concertarse, el intercambio de opiniones con otros especialistas y la forma de hacer de otros empresarios enriquece el acervo cultural al mismo tiempo que de una forma u otra tendrá una expresión en la organización.

Las formas más usuales de participación en este tipo de actividad lo constituyen las exposiciones de productos y servicios comercializados por una entidad (stand) y la de participante, que acude con la intensión de entablar relación con personalidades de la rama y/o establecer algún vinculo comercial con otras entidades en representación de su organización, así como para obtener información de la competencia y de las tendencias en la incorporación de las nuevas tecnologías por el sector.

IV.3 Actividades empresariales

IV.3.1 Eventos

Los eventos empresariales constituyen una herramienta muy valiosa para mejorar el desempeño de la organización al mismo tiempo que representan una vía de capacitación. El desarrollo periódico de estos eventos para el intercambio de experiencias, contribuye al fomento de las relaciones personales, a veces deterioradas por el frío y en ocasiones ácido intercambio electrónico a distancia así como a la identificación de debilidades operacionales o funcionales a partir de las dificultades enunciadas.

Las modalidades de participación en este tipo de actividad pueden ser cualquiera de las relacionadas en los Eventos y Congresos y pueden ser utilizados para entrenar al personal de nuevo ingreso o jóvenes egresados en los temas de presentación de trabajos y otros intereses organizacionales, así como someter a la crítica trabajos en diferentes fases de elaboración.

Una variante de esta modalidad son las Reuniones de trabajo, en la cuales se analizan temas asociados a la gestión de un área funcional o ejecutiva por parte de todos sus miembros, como pueden ser aspectos económicos, aseguramiento, etc., con lo cual se transmite y fija el conocimiento operacional y funcional y se encuentran soluciones a las dificultades existentes.

IV.3.2 Tormenta de Ideas (Brain Storm)

Esta modalidad, si bien tiene un objetivo bien definido: la búsqueda de nuevas ideas, es también una acción de capacitación, aunque de alcance más limitado en cuanto a la participación, ya que consiste en un reducido grupo que presenta sin restricción alguna sus ideas acerca de un tema, los cuales se recogen para su posterior evaluación.

IV.3.3 Entrenamientos

Este mecanismo para llevar a cabo la capacitación tiene la gran ventaja de que las personas obtienen los conocimientos y desarrollan las habilidades previstas a través de una atención directa sobre temas específicos por parte del especialista seleccionado, lo cual redunda en un mejor aprovechamiento del tiempo.

IV.3.4 Competencias de Habilidades

Los participantes demuestran ante una Comisión Evaluadora, generalmente con carácter competitivo, sus habilidades para desarrollar una determinada actividad.

IV.3.5 Publicaciones y reportes de resultados con fines internos

Su elaboración abarca un doble carácter de superación: por una parte el desarrollo de las facilidades de comunicación asociadas a ésta técnica y por otra que al escribir el redactor se formula preguntas que nunca se hizo durante la realización de trabajo objeto de publicación, que lo obliga a consultar nuevos materiales sobre el tema, lo cual forma parte de la superación autodidacta. Igualmente es necesario señalar que «una publicación es el reporte de un trabajo» y, por tanto, «no todas son para obtener el Premio Nóbel».

IV.4 Cursos de Superación

IV.4.1 Modalidad Convencional

Lamentablemente, la superación por vías tradicionales es aún considerada la piedra angular en los modelos de capacitación en detrimento de otras alternativas, como las expuestas con anterioridad. Esto no quiere decir en modo alguno que la realización de Licenciaturas, Maestrías, Doctorados, Diplomados y Cursos de Postgrados y Actualización, no constituyan una importante contribución a la capacitación, sino que deben integrarse con las restantes opciones para alcanzar los objetivos empresariales.

LECTURA COMENTADA.
Descripción: consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto.
Principales usos:
Útil en la lectura de algún material extenso que es necesario revisar de manera profunda y detenida.
Proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto.
Desarrollo:
Introducción del material a leer por parte del instructor.
Lectura del documento por parte de los participantes.
Comentarios y síntesis a cargo del instructor.
Recomendaciones:
Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema.
Calcular el tiempo y preparar el material didáctico según el número de participantes.
Procurar que lean diferentes miembros del grupo y que el material sea claro.
Hacer preguntas para verificar el aprendizaje y hacer que participe la mayoría.
DEBATE DIRIGIDO.
Esta técnica se utiliza para presentar un contenido y poner en relación los elementos técnicos presentados en la unidad didáctica con la experiencia de los participantes.
El formador debe hacer preguntas a los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos técnicos.
El formador debe guiar a los participantes en sus discusiones hacia el "descubrimiento" del contenido técnico objeto de estudio.
Durante el desarrollo de la discusión, el formador puede sintetizar los resultados del debate bajo la forma de palabras clave, para llevar a los participantes a sacar las conclusiones previstas en el esquema de discusión.
TORMENTA DE IDEAS.
Descripción: La lluvia de ideas es una técnica en la que un grupo de personas, en conjunto, crean ideas. Esto es casi siempre más productivo que cada persona pensando por sí sola.
Principales usos:
Cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo.
Cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta las participaciones de todos, bajo reglas determinadas.
Desarrollo:
Seleccione un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan.
Pida ideas por turno, sugiriendo una idea por persona, dando como norma de que no existen ideas buenas ni malas, sino que es importante la aportación de las mismas.
Dele confianza al grupo, aunque en algunos momentos puede creerse que son ideas disparatadas.
Las aportaciones deben anotarse en el rotafolio o pizarrón.
Si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el conductor debe de propiciar con preguntas claves como:
¿ Qué ?, ¿ Quién ?, ¿ Donde ?, ¿ Cómo ?, ¿ Cuando? ¿ Por qué ?
Identificar las ideas pertinentes. Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben de ser evaluadas una por una. Luego se marcan para hacer fácil su identificación.
Priorizar las mejores ideas. Los participantes evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de la sesión.
Hacer un plan de acción. Una vez que se han definido las soluciones, es necesario diseñar un plan de acción y así proceder a la implementación de las soluciones.
Recomendaciones:
Es recomendable usarla al inicio del planteamiento de alguna sesión de trabajo.
Se puede integrar a otras técnicas como la expositiva, discusión en pequeños grupos.
La persona que coordine la actividad, debe de tener un amplio control del grupo y de alguna manera familiarizado con el problema, aunque no necesariamente.
DRAMATIZACIÓN.
También conocida como socio-drama o simulación, esta técnica consiste en reproducir una situación o problema real. Los participantes deberán representar varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado tiempo. La interacción entre los diferentes actores tiene como objetivo encontrar, sobre la marcha, una solución aceptada por las diferentes partes.
TÉCNICA EXPOSITIVA.
La exposición como aquella técnica que consiste principalmente en la presentación oral de un tema. Su propósito es "transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del mismo" Para ello el docente se auxilia en algunas ocasiones de encuadres fonéticos, ejemplos, analogías, dictado, preguntas o algún tipo de apoyo visual; todo esto establece los diversos tipos de exposición que se encuentran presentes y que se abordan a continuación: exposición con preguntas, en donde se favorecen principalmente aquellas preguntas de comprensión y que tienen un papel más enfocado a promover la participación grupal.
Descripción: es la técnica bañista en la comunicación verbal de un tema ante un grupo de personas.
Principales usos:
Para exponer temas de contenido teórico o informativo
Proporcionar información amplia en poco tiempo
Aplicable a grupos grandes y pequeños.
Desarrollo: el desarrollo de esta técnica se efectúa en tres fases:
Inducción: en donde el instructor presenta la información básica que será motivo de su exposición.
Cuerpo: en donde el instructor presenta la información detallada. Esta fase es en si misma el motivo de su intervención.
Síntesis: en donde el instructor realiza el cierre de su exposición haciendo especial énfasis en los aspectos sobresalientes de su mensaje e intervención.
Recomendaciones:
No abusar de esta técnica.
Enfatizar y resumir periódicamente, lo que facilitará la comprensión de su exposición por parte de los participantes.
Mantenerse en un lugar visible, dirigir la vista y la voz hacia todo el grupo.
Utilizar un lenguaje claro y con un volumen adecuado.
Utilizar ejemplos conocidos y significativos para los participantes.
EL MÉTODO DEL CASO
Descripción: consiste en que el instructor otorga a los participantes un documento que contiene toda la información relativa a un caso, con el objeto de realizar un minucioso análisis y conclusiones significativas del mismo.
Principales usos:
Esta técnica se utiliza cuando los participantes tienen información y un cierto grado de dominio sobre la materia.
Estimula el análisis y la reflexión de los participantes.
Permite conocer cierto grado de predicción del comportamiento de los participantes en una situación determinada.
Desarrollo:
Presentación del caso de estudio a fondo por parte del instructor con base en los objetivos, nivel de participantes y tiempo que se dispone.
Distribución del caso entre los participantes.
Análisis del caso en sesión plenaria.
Anotar hechos en el pizarrón.
Análisis de hechos:
El instructor orienta la discusión del caso hacia el objetivo de aprendizaje.
Se presentan soluciones.
El grupo obtiene conclusiones significativas del análisis y resolución del caso.
Recomendaciones:
Es importante que el instructor no exprese sus opiniones personales de manera adelantada del caso.
Considerar que en algunos casos no existe una solución única.
Señalar puntos débiles del análisis de los grupos.
Propiciar un ambiente adecuado para la discusión.
Registrar comentarios y discusiones.
Guiar el proceso de enseñanza con discusiones y preguntas hacia el objetivo.
Evitar casos ficticios, muy simplificados o en su defecto, muy extensos.

 Curso Es el tipo de capacitación formal, tiene por objetivo principal el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes, destrezas, etc., el tiempo mínimo de duraciones de 20 horas y puede alargarse dependiendo de los contenidos o del tiempo que se disponga. Involucra al sujeto en aspectos teóricos, pero no deja de lado lo práctico, pues combina ambos para que los conocimientos sean más satisfactorios y benéficos tanto para el trabajador como para la empresa.
 Taller Este tipo de capacitación está más inclinada a lo práctico, como su nombre lo indica, y a diferencia del curso, este sólo dura 12 horas máximo
 Seminario Es utilizado para ahondar en algunos temas de interés, donde la investigación la realizan todos los participantes, quienes discuten el tema o lo analizan. La duración es de 2 a 4 horas al día.
 Conferencia Es dirigida a directivos de empresas, que cuentan con poco tiempo para recibir otro tipo de capacitación, por lo que su duración depende del tiempo que se prolongue en las sesiones, y son expuestas o presentadas por expertos en el tema, deben dominarlos conocimientos que exponen. La finalidad de esta modalidad es proporcionar conocimientos, datos, temas, o información que requieran los directivos para ejercer sus funciones y mantenerse actualizados, para así dirigir a su empresa al éxito.


REFERENCIAS:

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