sábado, 19 de mayo de 2012

DNC EN LA CAPACITACIÓN


¿Qué es el DNC?
El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.
Un reporte de DNC debe expresar en qué, a quién (es), cuánto y cuándo capacitar.
¿Cuándo hacer un DNC?
La atención hacia un DNC puede derivar de:
  • Problemas en la organización
  • Desviaciones en la productividad
  • Cambios culturales, en Políticas, Métodos o Técnicas
  • Baja o Alta de personal
  • Cambios de función o de puesto
  • Solicitudes del personal
Es un proceso  para conocer las carencias en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes que el personal requiere cumplir para desempeñarse efectivamente en su puesto de trabajo.
2.         ¿Por qué se debe hacer una DNC? El papel del profesional que hace la detección de necesidades es muy parecido al papel de un Doctor, de él depende que la organización siga enferma o sana.  Un buen médico no le recetaría a su paciente sin antes investigar las causas de su mal. De la misma manera el responsable de solicitar la capacitación debe investigar lo que sucede en el área donde trabaja  para conocer y detectar las necesidades reales de capacitación.
“Un mal Doctor puede enfermar más a su paciente, incluso puede matarlo”
3.         ¿Cómo se debe hacer la DNC?
El método que se recomienda utilizar para la DNC es le MÉTODO COMPARATIVO. El principal fundamento de este modelo radica en establecer las discrepancias que existen entre:
“Lo que debe hacerse y lo que realmente se hace”
Compara una situación Ideal con la Real para definir las diferencias, que serán las necesidades a satisfacer.
Todo proceso, actividad, empresa, producto, tiene un estándar de calidad óptimo.    Por lo tanto primero se debe definir ese nivel de calidad para poderlo comparar con lo real y determinar acciones que tengan que ver con capacitación.
El Método Comparativo consta de 4 etapas:
1a. Etapa. Determinación de la situación idónea.
2a. Etapa. Determinación de la situación real.
3a. Etapa. Comparación entre ambas situaciones.
4a. Etapa. Determinación de necesidades de capacitación y toma de decisiones. 

1ª. ETAPA. DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN IDÓNEA.
Los responsables de solicitar capacitación en las entidades académicas y dependencias administrativas  deben determinar la situación ideal que debe prevalecer en sus áreas de trabajo. Para lo anterior se les propone lleven a cabo las siguientes actividades:
1.         Determinar quién es su cliente interno y / o externo.
2.         Determinar cuáles son los requerimientos de su cliente, es decir, que requisitos debe cubrir el producto (incluye servicio) que les ofrece.
3.         Definir que actividades debe llevar a cabo su personal para elaborar un producto que cumpla con los requisitos del cliente. En el caso de las áreas certificadas con la Norma ISO 9001:2000 las actividades deben ser las establecidas en los procedimientos del Sistema de Gestión de la Calidad. 
4.         Identificar que conocimientos, habilidades y actitudes requiere su personal para realizar las actividades  definidas en el punto 3. (Para esta actividad puede hacer uso del Instrumento para la DNC  de clave DGRH-C-FI-06.
5.         Elaborar el perfil ideal de cada uno de los puestos que se tienen en su área de trabajo a través del formato DOM-GE-FI-07 basándose en la información obtenida en el Instrumento para la DNC DGRH-C-FI-06. 
2ª. ETAPA. DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN REAL.
Para determinar la situación real que prevalece en su área de trabajo  se propone:
1.         Evaluar  las competencias del personal a través del formato “Competencia del Personal   Id. DOM-GE-FI-08”
2.         Evaluar el desempeño del personal, de acuerdo a los indicadores de desempeño establecidos en el instrumento para la DNC  y  considerando que existen tres posibilidades por las cuales una persona  no actúa conforme a lo esperado:  1) Porque no puede: El problema, entonces, radica en que los métodos, materiales y  equipo no son los adecuados para realizar su trabajo. 2). No sabe: no tiene los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de su puesto de trabajo. Aquí la solución puede ser  la capacitación. 3). No quiere: La dificultad se localiza en el campo de la motivación, las actitudes y los valores y también puede solucionarse a través de la capacitación.
3.         Considerar los objetivos que no han sido alcanzados, los planes y proyectos a futuro, los resultados y observaciones de auditorias, problemas y conflictos en su área de trabajo, etc. 
3ª. ETAPA. COMPARACIÓN ENTRE AMBAS SITUACIONES.
Una vez que se ha elaborado el perfil del puesto y se ha evaluado la competencia y desempeño del personal es momento de comparar ambos formatos para identificar los conocimientos, habilidades y actitudes que el personal carece y debe tener para desempeñar de manera eficaz y eficiente su trabajo.
El formato de “Competencia del Personal   Id. DOM-GE-FI-08”  cuenta con un apartado denominado “Cumple” para realizar la comparación correspondiente.
4ª. ETAPA. DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y TOMA DE DECISIONES. 
Por último, para determinar las necesidades de capacitación y tomar decisiones sobre la manera en que habrán de ser satisfechas se propone lo siguiente:
1.         Detectar por empleado cuales son sus necesidades de capacitación de acuerdo a los resultados de la etapa anterior.
2.         Revisar el catálogo de cursos vigente del departamento de capacitación para identificar que cursos pueden ayudar al personal a cubrir sus necesidades detectadas.
3.         Requisitar el  formato “Requerimientos de Capacitación del Personal  DGRH-C-FI-02”  y enviarlo al Departamento de Capacitación en el mes de agosto de cada año. (Ver Guía para solicitar la programación anual de cursos al departamento de capacitación).
En suma, la organización debe establecer las competencias requeridas para cada una de las actividades que desarrolla y que afectan la calidad de sus productos; debe evaluar las competencias del personal que desempeña tales actividades y desarrollar planes para eliminar las brechas existentes entre las competencias requeridas y las competencias existentes. La definición de necesidades debe incluir también el análisis de necesidades que pueden aparecer en el futuro.
REFERENCIA:
·         http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/021123233415-__191_Qu.html   Consultado 15/04/12

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