FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA CAPACITACIÓN
Son cuatro fases en el proceso administrativo
de la capacitación:
*Planeación: Que principalmente contiene un
diagnóstico de la necesidades dela capacitación en la organización tomando en
cuenta diversos factores(económicos, sociales, políticos etc.), para poder
establecer objetivos generales, particulares y específicos (contengan quién
dará el curso, los resultados de aprendizaje y las condiciones en los que se va
a llevar a cabo),que dirijan las actividades pertinentes a realizar, para así
pasar a la etapa de elaboración de los planes y programas que incluyen los cursos,
sus contenidos, los materiales y recursos que se van a utilizar, cuando se
realizaran las actividades. Asimismo no se debe olvidar que este será revisado
por medio dela STPS.
*Organización: Aquí se describe los materiales
que se van a utilizar y la función que van a desempeñar los instructores y los
participantes, considerando también cómo se van a llevar a cabo los procesos,
la integración del personal, aspectos esenciales de los participantes (como
escolaridad, edad, horario de trabajo etc.), la duración del curso, sus
presupuestos y costos.
*Ejecución: Es la realización del
proyecto de capacitación, aquí se necesita que todas las personas sean
responsables de realizar las actividades que les corresponden, asimismo como no
perder de vista los objetivos propuestos, aunque claro a veces nos podemos
encontrar con imprevistos.*Evaluación: Consiste en un proceso de reflexión que
ve tanto los beneficios como los errores del curso, para que se mejore la
práctica. Aquí ésta incluida la macroevaluación, la microevaluación,
el seguimiento y los ajustes del sistema de capacitación.
*Macroevaluación: Se revisan los procesos
legales, los administrativos, lo metodológicos y los sistemáticos.
*Microevaluación: Medición del proceso de
enseñanza-aprendizaje con apoyo de la revisión de: la conducta de los
participantes, de los instructores, de las condiciones ambientales, del
mobiliario, de los objetivos etc.
*Seguimiento: Conocer los obstáculos que se
dieron al finalizar el curso, para tomar en cuenta los factores que
contribuyeron a que los objetivos no se alcanzaran eficazmente, para así hacer
los ajustes necesarios al programa.
El capacitador, el
coordinador de la capacitación, o la persona que administre el proceso de
capacitación, requiere conocer y aplicar los cuatro principios básicos de la
administración: planeación, organización, ejecución y evaluación. Ya que el
proceso administrativo de la capacitación se puede resumir en esas cuatro
fases.
REFERENCIA:
http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa28/proceso_administrativo_capacitacion/p17.htm
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